jueves, 4 de junio de 2015

Basquet

 ¿El básquet nacional está en decadencia o en un periodo de transición?

(Por Ramiro Ferreyra)

Es una realidad que la selección Argentina tuvo su mejor época a partir del 2000, año en el que comenzó la racha ganadora del representativo nacional. Un año después se consagró campeón del Campeonato FIBA Américas disputado en Neuquén, con un equipo donde comenzaban a destacarse jugadores como Emanuel Ginóbili, Pepe Sánchez, Luís Scola, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni y Rubén Wolkowyski, entre los más conocidos, y con Rubén Magnano como entrenador. Los logros siguieron en 2002, donde fueron subcampeones mundiales en Estados Unidos tras caer ante Yugoslavia, pero en el 2004 se tomaron revancha y consiguieron la medalla dorada en los Juegos Olímpicos (JJOO) de Atenas, venciendo a Italia en la final y eliminando a Estados Unidos en la semi. En 2008 bajo la conducción técnica de Sergio Hernández, Argentina logró la medalla dorada en la FIBA Diamond Ball jugado en China y la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekin, el mismo año, quedando en el primer puesto del ránking de la FIBA. Desde allí se mantuvo un nivel de élite pero con el paso de los años y el retiro de los referentes la duda es la continuidad en la cúspide mundial.

Carlos Altamirano (relator rosarino de básquet por DirecTV) y Julián Olmedo (ex jugador y actual jefe de prensa de la Asociación de Jugadores -AdJ-) dieron más detalles a la página Literature Sports. Lo primero que se le preguntó a ambos es qué opinaban del rendimiento actual de la selección Argentina y si estos “chicos” iban a triunfar y lograr títulos en la selección.

“Está claro que el rendimiento de la selección va a bajar porque ya no van a estar más los monstruos que ganaron todo. Ellos motivaban a los chicos, pero la calidad que tienen estos jugadores jóvenes es admirable y no me sorprendería que logren títulos”, opinó Altamirano al ser consultado sobre el futuro del equipo nacional. Por su parte, Olmedo admitió que “Argentina está pasando por un momento de transición” y que los malos resultados obtenidos se deben a que “lleva tiempo adaptarse a las competencias internacionales pero estos chicos van a dar que hablar en unos años”.

Tras la primra década dorada, Julio Lamas como entrenador consiguió ganar el Campeonato FIBA Americas 2011por segunda vez. Este título lo hizo clasificar a los JJOO de Londres en el 2012, donde finalizó en la cuarta posición. En tanto, en el Mundial de España 2014 Argentina culminó undécima luego de caer en los octavos de final frente a Brasil. Este torneo va a quedar en la historia del básquetbol argentino porque fue el fin de la famosa Generación Dorada que arrancó con el inicio del siglo. El motivo del fin es claro y evidente, muchos jugadores ya estaban grandes para integrar la selección y ponían en riesgo su físico contra jugadores mucho más jóvenes y fuertes.

A principios de 2015 Sergio Hernández aceptó nuevamente ser el entrenador argentino para las próximas competencias, como  el Panamericano 2015 en Toronto y el pre-olimpico clasificatorio para Rio de Janeiro 2016. Actualmente, Argentina ocupa el tercer puesto del ranking detrás de Estados Unidos y España.

Con respecto a la decisión que tomó Ginóbili de no disputar los Juegos Panamericanos de este año en Toronto, el relator confesó: “Manu es mi ídolo, no puedo reprocharle nada. Tuve la suerte de charlar varias veces con él y es una persona bárbara, muy inteligente. Lo único que no me gustó es que se retire de la forma en que lo hizo, me hubiera gustado que se retire disputando un torneo”.
“Ginóbili y Scola son los principales responsables de la mayoría de los títulos logrados por la Generación Dorada. Hacen todo bien, es admirable. No se les puede reprochar nada”, elogió el ex jugador, y agregó: “Si Manu tomó esa decisión es por algo. Él amaba representar a su país pero si se negó ir a Toronto es porque no estaba bien desde lo físico”.

Cuando se les preguntó sobre la nueva etapa de Sergio Hernández al mando de la selección, el periodista rosarino admitió que “el Oveja es el entrenador justo para este momento de Argentina porque el dirigió mucho en la Liga Nacional y  conoce más que nadie el potencial de los jugadores que recién arrancan o que ya conoce como Campazzo o Safar”. El actual jefe de prensa de la AdJ, en tanto, no coincidió con la apreciación de Altamirano y expresó: “A mí me hubiera gustado que siga Julio (Lamas). Se lo echó por un mal Mundial en España pero al equipo le faltaban varios jugadores importantes. Igualmente Sergio (Hernández) es un buen técnico y espero que le vaya bien”.

“La Liga Nacional está creciendo notablemente. Hay muchos chicos que juegan realmente bien y que todavía no se pusieron la camiseta de Argentina. Por eso digo que Hernández es especial para este momento porque él mira el básquet argentino”, reconoció Altamirano, quien sostuvo que “hay equipos de poco renombre que hicieron una gran esfuerzo y  llegaron a los playoffs”. “Por suerte relato dos o tres partidos por semana y me sorprenden cada vez más algunos nombres y equipos”, añadió el periodista.

A Olmedo también se lo notó contento al hablar del torneo local. “Esta Liga siempre te sorprende y es cada vez más pareja. Hay equipos que una temporada salen mal posicionados y a la otra entran a los playoffs, como Atenas. Eso es lo emocionante del básquet argentino, nadie se da por vencido. Ni los recién ascendidos”, argumentó.

Por otra parte, aunque no entren en la época de la Generación Dorada también hay resaltar otras dos conquistas importantes. En 1950 se disputó el primer Mundial de Básquet, en Argentina,  y el primer puesto quedó en manos del local. Además, en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, los albicelestes se quedaron con la medalla dorada.

Todo este recorrido histórico fue hecho para demostrar que, lamentablemente, el básquet nacional está decayendo, ya que en los últimos años no se lograron títulos importantes. Esto no quiere decir que sea el fin ya que actualmente hay jugadores jóvenes que prometen y mucho como lo son Selem Zafar, Marcos Delía, Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, entre otros.

Para terminar, ambos hablaron sobre el futuro de la liga y de la selección. “Sin dudas que la Liga Nacional va a seguir creciendo porque todos los años salen jugadores nuevos y buenos. En cuanto a la selección espero que sea igual, que los chicos se adapten rápido y puedan darle nuevas alegrías a los locos por el básquet como yo”, indicó Altamirano. “Como jefe de prensa de la AdJ me gustaría que la liga crezca pero sin jugadores extranjeros, aunque hay que admitir que algunos de ellos como Ramón Clemente o Isaac Sosa le dan mucho nivel”, remarcó Olmedo, quien concluyó que “la selección está pasando por un momento de transición” y reafirmó su confianza en los frutos del básquet argentino: “Estoy seguro que en los próximos años llegarán nuevamente las nuevas noticias para este deporte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario