sábado, 23 de mayo de 2015

Newell's y Central

Newell’s y Central: Fuertes y debilidades

(Por Sergio Gaitán)

Newell’s y Rosario Central se encuentran en situaciones peculiares que necesitan ser explicadas. La Lepra, no logra mantener los resultados y cada vez preocupa más su bajo desempeño. El Canalla, por su parte, se desenvuelve mejor y está peleando por la punta, pero hasta hace poco empató dos veces seguidas antes de volver a la victoria, le cuesta sumar de a tres. En torno a ambas situaciones, el periodista Roque Giordano de radio La Red, especialista en cuanto al fútbol de Rosario, analizó y dio explicaciones sobre lo que sucede con los clubes de la ciudad. Comenzó por Central: “Se lo nota estancado, le falta motivación extra, todo eso que tenía pensado Coudet en el arranque. Cómo salía a presionar en el arranque de un encuentro y a correr desde el minuto uno durante los primeros cinco partidos, fue la clave que generó la victoria en las primeras fechas. Ahora hay que buscar nuevamente un incentivo. No es ni una cuestión ni táctica, ni simplemente de los jugadores, es que también, en las primeras fechas, cambió el equipo y el esquema en todos los partidos, y sin embargo, era ganarlo. Hay algo más, le falta el alma y espíritu al equipo. Es cierto además que ha tenido un par de lesiones importantes, tales como la de Pablo Álvarez, Colman, y el Chelito Delgado. Principalmente tiene que recuperar el hambre de gloria, para ganar de manera seguida, como lo hizo en el inicio”.

De esta manera, Roque Giordano especificó que para recuperarse y empezar a ganar de vuelta todos los encuentros seguidos, y no de forma intercalada con un empate de por medio, debe recuperar el espíritu competitivo de las primeras fechas, pero que también tuvieron que ver mucho las lesiones. Pero de todos modos, el Canalla no sólo tiene debilidades, sino que también fortalezas. 

“Al principio el alma, el espíritu. También está la jerarquía de los jugadores la que lo hace fuerte a Central. No es una singularidad, es un conjunto de cosas. Se movió bien en el mercado de pases. Vemos a un Marcos Ruben de aproximadamente 30 años que venía jugando, un Chelito Delgado que también lo estaba haciendo en México, además se destaca José Luis Fernández. No hay que olvidarse ni de Niell, ni de Cervi, que en caso de irse sería para el equipo como comenzar de Cero. Ser claro, buscar en todo momento el arco rival, el convencimiento que se traslada a los jugadores, también puede otro fuerte”, sentenció el periodista.

Para complementar, el profesor de fútbol y periodista de la radio LT8, Juan Fanara, hizo hincapié en el tema ‘fuertes’ del Canalla. “Es maravilloso ¿no?, como un técnico que recién empieza a dirigir y causa tanta confianza en un equipo. Es el primer plantel en el cual el tipo comienza como técnico y le está yendo muy bien. Más allá de si el equipo a veces se encuentra con que no puede sumar de a tres, pero lo está encarando demasiado bien. Podría decirse también, de alguna u otra manera, que Coudet es un fuerte de Central, justo en este momento. Es algo espléndido, maravilloso.”, argumentó el comentarista. 

Cambiando de conjunto, Newell´s no consigue estabilidad en los resultados y ya hace dos partidos que viene empatando, como lo venía haciendo el Auriazul. Al marcar un gol, la Lepra no asimila los hechos, se confía, y le terminan empatando. Le cuesta encontrar claridad, tiene las ideas desordenadas, y no sabe cómo reaccionar en ocasiones, ya sea para definir o ante el peligro causado por el adversario. 

En el torneo está noveno y lleva diecinueve puntos, doce hechos de local, y siete de visitante. La diferencia entre puntos obtenidos de local y de visitante no es tan grande, pero es un caso preocupante, ya que el Rojinegro no gana de visitante desde la fecha cinco, cuando venció por 2 a 1 a Sarmiento de Junín. Lo alarmante, es que volvió Mateo de la lesión, un jugador que le brinda mucha confianza al equipo y es como un sostén en el plantel del Rojinegro, y aún así, la lepra perdió en la fecha siguiente de su vuelta. Lo bueno es que existe una explicación. “Lo de Mateo es un caso paradigmático, estuvo mucho tiempo fuera y no sé si sea un fuerte de Newell’s, no se puede depender de un jugador, debería ser un apoyo, un refuerzo, no la bandera del equipo”, explicó Giordano.

Más tarde, mencionó las debilidades de la Lepra: “Unas de las falencias que tiene Newell’s son las lesiones, ya que cuando perdió jugadores por este tema, no ha podido reponerlos. Cuando faltó Víctor López con Martínez, y no anduvo bien, en lugar de Bernardello probaron con Villalba, y tampoco resultó. Más allá de que los que estén en el banco sean caras conocidas, estos no están pasando por un buen momento. Falta una identidad de juego, el técnico se reinventa fecha a fecha, y eso no genera demasiada confianza. Por ejemplo, contra Gimnasia (La Plata), salió al campo sin delanteros y de local jugó con tres. Eso no genera confianza, ni afuera, ni adentro de la cancha. Se está reinventando”.

Las lesiones son lo más preocupante en la Lepra, ya que también influyen en ocasiones en la temática de la táctica, porque al cambiar jugadores, hay que cambiar el esquema por falta de variantes exactas. Juan Fanara completó lo dicho en el asunto de las lesiones. “Las lesiones son un tema que complica a Newell’s, hubo un momento en el que la gente cayó en este juego macabro, perverso, de echarle la culpa al médico, es una situación preocupante. Hay que tener en cuenta que al jugador lo terminan forzando a veces, más en un club donde hay pocas variantes, más allá de todo, Newell’s es un plantel corto. Está esta cuestión también de decir, hay que poner a ese jugador, apúrenlo que no tengo a cual poner. El técnico puede llegar a tener la culpa en esa cuestión, no es sencillo. No es prudente echarle la culpa de todo al médico del club”, dijo Fanara.

Luego, el conductor de Juego de Pasiones fue hacia lo táctico y mencionó: “Existe también esta cuestión de los dos técnicos en una temporada el año pasado. Primero llaman a Berti (Jesús), que se encontraba en la reserva, se mantuvo el juego pero luego declinó rápidamente, y después cuando no funciona lo ponen a este otro técnico, el de la quinta, Lunari (Ricardo). Los jugadores no han sabido, no han podido, mejor dicho, adaptarse a un juego determinado y debido a esto, no les quedó otra que jugar a lo Martino (Gerardo), que ya sin él en el banco generó que cambien las cosas. Es un tema para destacar, es algo maravilloso como puede influir un técnico, como cambia las cosas, aunque se juegue igual, sin ese tipo que te esté dando indicaciones, no es lo mismo. Es algo maravilloso”.

Concluso ya lo que argumentó Juan Fanara, Roque Giordano se encargó de mencionar los fuertes, para así cerrar y completar todo lo relacionado a la Lepra. Concluyó: “Como en Central, la jerarquía de los jugadores, y hablo de jugadores que no se encuentran en otros equipo de Argentina, tales como Maxi Rodríguez, Ustari, que está pasando por buenos y malos momentos partido por medio, pero pasó por la selección argentina, Bernardello, que jugó el Mundial de Clubes con el Cruz Azul frente al Real Madrid, o Ignacio Scocco, que vale tres millones, que además por algo debe valer tanto y lo ha demostrado en ocasiones, más allá de que no se encuentre en un buen momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario