miércoles, 13 de mayo de 2015

Rugby



EL rugby en Villa Constitución

(Por Agustin Fabrichini)

Villa Constitución es uno de los 18 clubes que pertenece al Nivel III de la Unión de Rugby de Rosario que inició el Torneo Clausura, el primer fin de semana de mayo. Con  una historia de vida muy particular  recurrimos al presidente, Raúl Orihuela, y a su entrenador, Diego Lewtare, para que nos expliquen de qué se trata este fenómeno en la ciudad.

“El inicio del rugby en la ciudad de Villa Constitución se remonta al año 1982, cuando un grupo de jugadores formó el equipo sin tener un club de origen”, señaló Diego Lewtare, su orientador, quien destacó que “ese grupo de jugadores es hoy en día la Comisión Directiva del Villa Rugby Club”.

“En esa época el rugby en Villa duró pocos años, luego se disolvió. Volvió a formarse el grupo en la década del noventa, nuevamente de poca duración. Hasta que en el año 2012 fue el tercer intento, y se logró la meta de formar el club”, expresó Lewtare.

Por su parte, Raúl Orihuela, comentó que la institución es “una Asociación Civil, con personería jurídica y deportiva fundada en el 2012, cuyo único objetivo es la práctica del rugby en todas sus modalidades, y cuenta con el aporte de 170 socios”.

Luego agregó que el predio “consta de dos hectáreas cedidas por el Municipio en comodato”, y actualmente se encuentran abocados a la terminación de la cancha principal, e iniciando el proyecto para la construcción de vestuarios y la sede social. “La personería jurídica y deportiva nos permite ser un club con todas las letras”, completó.

En el Nivel III el trabajo se hace cuesta arriba. En este sentido, Lewtare indixó: “Los fines de semana que el plantel cuenta con fechas libres, nos juntamos en el predio donde estamos trabajando para tener nuestra cancha, ya que en estos momentos no tenemos cancha propia, alquilamos una a un club de nuestra ciudad”.

En tanto, al hablar del juego, el coach aseveró: “El crecimiento en estos tres años de vida del club ha sido bueno, fue un crecimiento bastante rápido porque la mayoría de los chicos que están en el plantel nunca antes habían estado en contacto con esta disciplina”.

El presidente suma un dato muy importante al aportado por el entrenador. “El año pasado se ganó la copa de Bronce, y este año se jugó la final de la copa de Oro del Torneo Apertura, con Gimnasia y Esgrima de Pergamino”, señaló. Nada mal para tan corto tiempo de vida.

“El plantel superior cuenta con 25 jugadores fichados, y la idea es lograr la mayor cantidad de jugadores posibles. Esto no es fácil porque nuestra ciudad cuenta con otros deportes que también captan adeptos”, manifestó Lewtare, quien igualmente reconoce que están trabajando mucho con las inferiores, que “son el futuro del club”.

Orihuela agregó, en este sentido, que “en esta primera etapa, hemos focalizado el esfuerzo en el desarrollo de las divisiones de Infantiles”. “De la mano del profesor de Educación Física, Danilo Pérez, integrante del primer equipo, cuenta hoy con 60 chicos entre 6 y 14 años. Recientemente se ha conformado la Subcomisión de Rugby Infantil, para colaborar en el desarrollo y prosperidad de la actividad”, precisó.

El entrenador también se refirió al trabajo en la semana y la conformación del equipo titular. “La mayoría de los jugadores son de Villa Constitución, y de una localidad vecina, Empalme Villa Constitución”.

Para cerrar, Lewtare no se olvidó de quienes lo rodean y sintetizó: “Quiero destacar el esfuerzo de toda la gente que está relacionada con el rugby de nuestra ciudad, porque desde 1982 siempre estuvo el deporte presente, pero por diferentes razones nunca pudo concretarse de una manera tan seria como lo es en la actualidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario