jueves, 18 de junio de 2015

Hockey


Agustina Bouza, del hockey a la política

La ex jugadora de Las Leonas recorre su historia y cuenta su experiencia en política como candidata a concejal de Rosario

(Por Yamil Costamagna) 

Agustina Bouza comenzó a jugar al hockey a los cuatro años en Duendes, club en el cual sigue jugando hoy en día. Viene de una familia deportista, el padre era jugador de rugby y su madre jugadora de hockey, y llegó a la cima al formar parte de Las Leonas, logrando la medalla de bronce en las Olimpíadas de Beijing, en 2008. Licenciada en nutrición y profesora de educación física, formó parte de la lista de concejales del PRO que quedó en segundo lugar en las elecciones del pasado 14 de junio.

Al momento de recordar su trayectoria deportiva, Agustina contó cómo fue su primer convocatoria a la selección juvenil: “A los 14 me empezaron a llamar al seleccionado para formar parte del proceso llamado Leoncitas, que era para jugadoras menores de 21 años, donde participamos de algunos mundiales y sudamericanos”.

“Un día Sergio Cachito Vigil me vio jugar cuando tenía 16 y me citó para jugar un torneo con la selección mayor, Las Leonas. Fue algo increíble. Luego de ese torneo, volví a las Leoncitas hasta que cumplí los 21 y me quedé con la selección mayor", recordó Bouza.

Dentro de lo que fue su carrera en el seleccionado, participó del Mundial de Madrid en 2006 donde consiguieron el bronce, el Champions Trophy que ganaron en Alemania en 2007 y también fue parte de Las Leonas en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 quedándose con la medalla de bronce.

Este último fue el torneo que más disfrutó: “Es diferente a un Mundial en donde sólo ves jugadoras rivales, ahí respirás deporte todo el tiempo, desde lo que es la ceremonia inaugural, o la villa olímpica, donde están todos los deportistas de tu país y también te encontrás con grandes de otros deportes. A un jugador que me asombró ver fue Kobe Bryant, al igual que Rafael Nadal”.

En 2009 asumió Carlos Retegui como director técnico y decidió que no fuera parte del seleccionado que jugaría un año después el Mundial en Rosario. Luego de ese torneo, volvió a ser convocada durante dos años hasta que decidió retirarse en 2012 para seguir estudiando. Hoy en día es licenciada en nutrición y profesora de educación física.

Para cerrar lo que fue su experiencia en Las Leonas, Agustina Bouza describió lo que fue compartir la cancha con Luciana Aymar: “Es una genia dentro y afuera de la cancha, tiene una humildad que sorprende, es la Messi del hockey, nadie la va a igualar, cuando jugábamos juntas, me quedaba tildada viendo las cosas que realizaba, para mí es una grande, tranquilamente podía seguir jugando pero a los 38 años el cuerpo te pasa factura y se merecía un descanso”.

En relación a su futuro deportivo, Bouza indicó: “Cuando deje de jugar me gustaría seguir vinculada con el hockey y más que nada con Duendes, que es mi segunda casa desde los 4 años. No sé con qué rol, pero sé que voy a seguir vinculada”.

Agustina contó que siempre fue de esas personas justicieras, de las que pelean por todo. Y así fue como llegó a la política. “Miguel Del Sel estaba buscando una deportista para sumar a su lista en el año 2013 para diputada nacional, además tengo muchos allegados al partido y esas fueron algunas razones por las cuales me incliné a la política y a este partido”, explicó sobre su desembarco en el Pro, partido al que representó en las últimas elecciones como candidata a concejal.

“Mi primer experiencia como candidata a diputada fue buena, a pesar de que todo me parecía nuevo –recordó--. Pero quien me ayudó fue Miguel, porque él también era alguien nuevo en la política. En sí el partido cuenta con esa característica, somos un grupo de personas que buscan cambiarle la vida a la gente proviniendo de otro ámbito que no es el palo de la política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario