domingo, 28 de junio de 2015

Selección colombiana

Lisbeth Mira participó de su cuarto mundial
La defensora del seleccionado aseguró que poquito a poquito se
fue enamorando del Hockey cuando veía a su hermano practicar.

(Por Carlos Andrés Gaitán Buitrago)
 @KrlosAndres17

Lisbeth Mira, a sus 29 años, es la jugadora referente y de mayor experiencia del seleccionado colombiano femenino de hockey in line, que participó en el mundial de Rosario 2015. La goleadora del equipo accedió a dialogar con Sports Literature donde habló no sólo de su presente, sino que también contó curiosidades sobre su vida y lo que han sido sus 14 años de trayectoria en el deporte.
 
- ¿Quién es Lisbeth Mira más allá de jugadora de hockey?
- Soy una joven de 29 años, de profesión soy fisioterapeuta. Realmente me dedico a jugar hockey y a trabajar.



- ¿En qué trabajas?
- Ahora me tocó renunciar para poder participar con la selección en el mundial, pero trabajaba en la clínica de alergias.

- ¿De dónde nace el interés por el hockey siendo un deporte poco popular en Colombia?
- El hockey lo practico hace 14 años. Mi hermano en ese entonces lo practicaba y yo iba a verlo, y desde entonces poquito a poquito me fui enamorando del deporte.

- ¿Tu hermano es tu actual técnico en la selección?
- Sí, mi hermano es nuestro entrenador.

- ¿Cómo se maneja ese vínculo entre ustedes y dentro del grupo?
- Realmente ahora es mucho más manejable, al comienzo era un poco difícil, hace muchos años él es mi entrenador. De los 14 años de mi carrera él me ha entrenado por lo menos 13 y es una relación completamente lejana. Sin embargo lo único diferente con respecto a las demás chicas, es que es mucho más exigente conmigo y me permite muy pocos errores a la hora de actuar.

- ¿En cuántos mundiales incluyendo el actual has participado, y cuál ha sido tu mejor participación?
- En cuatro mundiales, y nuestra mejor participación fue en Estados Unidos cuando ocupamos el cuarto lugar.

- ¿Tus compañeras te ven como referente dada tu amplia trayectoria?
- Realmente lo que trato de hacer es que en el momento que el equipo lo necesita sacar las ganas para remontar, y así empujar el equipo en cada partido.

- ¿Qué sensaciones te quedan de la participación de este mundial en Rosario?
- Realmente ha sido una muy buena experiencia, somos cuatro niñas que llevan una trayectoria en el seleccionado, pero el resto del grupo como tal es relativamente nuevo. En cuanto a los resultados no han sido buenos pero hemos guerreado lo que más hemos podido, nunca nos habíamos enfrentado contra Italia, contra Estados Unidos la última participación habíamos quedado 11 a 0 y esta vez quedamos 5 a 2, e independientemente de los resultados estoy muy contenta con el grupo que hemos formado este año, hemos trabajado muy duro.   
 
- ¿Por qué fuiste la goleadora del equipo en el mundial siendo tu posición la de defensa?
- Realmente no sé a que se deba esa diferencia, soy una defensa, pero soy una jugadora muy rápida que le gusta hacer salidas desde atrás para llegar al arco de manera contundente. A su vez la experiencia y la determinación pesan un poquito más a la hora de definir.

- ¿Siempre has sido defensora?
- No, hubo un tiempo en el que jugué como jugadora mixta, pero siempre siendo más del corte defensivo.

- ¿Cuál es el paso a seguir después de este mundial?
- Tengo una escuela de hockey con mi hermano, la idea es seguir trabajando con las categorías inferiores del club, como entrenadora y como fisioterapeuta, pero realmente es una labor más por amor puesto que no es algo que nos deje a nosotros algo para vivir. Realmente nosotros lo que queremos cosechar para que ese grupo finalmente crezca de otra manera y no como un negocio, por ende nos toca apuntar a otras cosas para subsistir. Gracias a Dios yo cuento con el apoyo de mis papás y eso es fundamental.

- ¿Este fue tu último mundial?
- Pienso que todo tiene que ser paso a paso, no sé cuánto tiempo más vaya a seguir en el hockey, ya he dicho muchas veces no más, de hecho este año pensaba no participar, las cosas estaban muy difíciles, pero el apoyo de la familia, del presidente de la
federación y del entrenador que en este caso es mi hermano hizo que la decisión cambiara y realmente no me arrepiento pues fue un buen mundial con un excelente grupo y vamos a ver qué pasa más adelante.

- ¿Qué anécdota recuerdas de estos 14 años de trayectoria?
- Más que una anécdota quisiera destacar que he aprendido a creer, a tener fe y que todo es cuestión de perseverancia, soy una mujer que le gustan mucho los procesos, realmente las cosas para el hockey en Colombia no son fáciles, como seguramente no lo son en otros países. Pero realmente uno está donde quiere estar y quiero pensar que esto servirá más para el futuro y para las generaciones venideras.

- ¿Cuál ha sido el partido más importante de tu carrera?
- El partido más importante siempre será el que viene. Sin embargo el año pasado frente a República Checa nadie creía en nosotras, e incluso nosotras mismas sabíamos que era difícil el rival, pero finalmente el partido resultó con un marcador a favor de nosotras y fue algo sorprendente. En las mujeres cualquier cosa puede pasar pues nosotras jugamos más con el estado de ánimo.

- ¿Una reflexión final?
- Quiero agradecer a toda la gente que cree en nosotros, a los que nos apoyan y nos dicen cosas bonitas, a nuestras familias y al presidente por seguir creyendo. A los chiquitos motivarlos para que sigan empujando y seguir desarrollando el deporte en el país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario