lunes, 6 de julio de 2015

Tenis


Renzo Olivo, el tenista rosarino que se destaca en el circuito ATP

(Por Ramiro Ferreyra) 

Desde chicos y bajo la crianza de nuestros padres, todos tenemos una rutina básica para llegar a ser alguien importante en eso que nos gusta. Ir al jardín, pasar a la primaria, luego a la secundaria y luego empezar a estudiar la carrera que más te atraiga. La historia de Renzo Olivo varía un poco de esta rutina ya que, desde muy chico, empezó a desplegar todo su talento en una cancha de tenis. A pesar de ser una persona muy inteligente y estudiosa, el rosarino decidió dejar los libros de lado y dedicarse de lleno a lo que más le gustaba y le llamaba la atención, la raqueta. Sus padres (Antonio y Julia) y sus tres hermanos (Giani, Álvaro y Rosina) también son muy apasionados por este deporte.

Renzo, de 23 años de edad y profesional desde 2009, todavía no pudo ganar ningún título como singlista pero sí obtuvo dos como doblista: el primero fue el Challenger de Como (Italia) en 2011 con la compañía de su compatriota Federico Delbonis y el segundo fue el Challenger de Manta (Ecuador) en 2012 junto al peruano Duilio Beretta. Además participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en el año 2010, disputados en Singapur. En la antesala de Wimbledon, Sports Literatures tuvo lo posibilidad de charlar vía Skype con una de las promesas del tenis argentino.

- ¿Cómo empezaste a jugar al tenis y por medio de quién?

- Mis viejos trabajaban juntos en el club Gimnasia y Esgrima, mi papá trabajaba en el gimnasio y era profe de tenis y mi mamá era como su asistente. Entonces como era muy chico al igual que mi hermano (Giani), nos llevaban al club para que no nos quedemos solos en casa. Empecé a jugar al tenis viéndolo a mi viejo dar clases de tenis, me gustaba lo que hacía y hoy por suerte lo tengo como entrenador.

- ¿A qué edad empezaste a jugar?
- Empecé a jugar a los 7 años y a los 14 comencé a jugar mis primeros torneos Futures en Rosario y en Buenos Aires, que son torneos para jugadores amateurs y futuras “promesas”.

- ¿Vos te denominabas una promesa en ese momento?

- Pensar en eso sería como tener el ego muy alto y no soy así. Varios entrenadores me decían que tenía condiciones y eso me daba confianza para seguir creciendo como jugador y como persona. Por suerte pude seguir esos pasos y hoy soy un jugador profesional.

- Dijiste que a los 14 empezaste a jugar tus primeros torneos y a los 18 recién ganaste tus primeros Futures. ¿Qué sentiste en ese momento?

- Fue todo muy rápido. Nunca pensé que en tan sólo cuatro años iba a ganar tres trofeos así porque ya empezaban a jugar jugadores amateurs que estaban por encima de nosotros. Fue una sensación muy linda.

- ¿En dónde conseguiste esos trofeos y en qué modalidad?
- Los dos primeros los conseguí en Argentina y en Perú en la modalidad dobles junto a Diego Schwartzman. Y el tercero lo conseguí como singlista en Bolivia. Luego de ganar estos torneos empecé a recibir invitaciones para jugar Challengers, que son más importantes que los Futures. No me fue muy bien en ese momento pero servía para ganar experiencia.

- Repasando tus títulos lograste más como doblista que como singlista, que es donde más te destacás, ¿por qué?
- La verdad que sí. Por ahora los títulos como singlistas son una cuenta pendiente. Después de los trofeos anteriormente mencionados gané siete finales más en dobles y dos más en singles. El nivel Challenger es mucho más difícil, llegué a varias finales pero siempre me faltan cinco para el peso (risas).

- ¿Y a nivel ATP? ¿Qué rescatas hasta ahora de tu corta carrera en el circuito?

- Lo mejor que me fue en el circuito ATP lo hice el año pasado cuando llegué a cuartos de final del torneo de Bastad en Suecia y perdí con el uruguayo Pablo Cuevas. Lamentablemente todavía no pude disputar ningún cuadro principal de un Grand Slam, siempre me quedo en las Qualys, pero si sigo por este camino dentro de poco lo voy a hacer.

- Hoy en día estás en tu mejor puesto del ranking que es el 154. ¿Qué te genera? ¿Estás conforme o vas por más?
- Es algo que me genera mucha alegría porque semana a semana voy sumando puntos y subiendo dos o tres puestos. Eso demuestra que estoy haciendo las cosas bien. Con respecto a lo otro, conforme no se está nunca, uno siempre quiere más. Mi objetivo a principio de temporada fue quedar entre los primeros 100 y estoy bien. Después en toda mi carrera, espero poder entrar algún día en el Top Ten. Ese es mi sueño.

- ¿Qué pasó hace 15 días en Moscú? Se te notaba bastante enojado con la organización del torneo ruso, donde fuiste increpado por un hincha.
- Hace tiempo viene pasando esto en el tenis pero nunca salió a la luz. Se armó una revolución terrible por lo que dije pero no es de ahora. Siempre hubo amenazas en los camarines o de los apostadores que te aprietan para que pierdas y ellos ganen más plata. A varios compañeros más también les pasó. Y lo que pasó con el jugador dentro de la cancha es aparte, es muy irrespetuoso y encima el árbitro lo defendía. Increíble.

- Sacándote un poco del tenis, ¿qué otras cosas te gusta hacer?
- Soy de mirar mucha tele en los ratos que tengo libre, jugar a las cartas con los de mi equipo. Ni hablar de Internet, soy bastante vicio. Y después con respecto al deporte, me gusta mucho jugar al ping pong y al fútbol.

- Teniendo en cuenta que tenés una hermana de 19 años te lo tengo que preguntar, ¿sos celoso?
- Ufff, qué pregunta. Soy más protector que celoso. Encima está en una edad justa en la que se le tiran todos los babosos (risas). Por suerte mis dos hermanos la tienen cerca y me cuentan lo que saben.

- Sos fanático del fútbol y fanático de Newell’s ¿no?
- Sí, soy enfermo mal. Por el tema del calendario hace mucho que no voy a la cancha pero trato de ver todos los partidos esté donde esté.

- ¿Ves a Argentina como campeón de la Copa América?

- Tiene el mejor equipo del mundo. Que no lo sea sería otro fracaso más.

- Volviendo al tenis. ¿Qué significa para vos?
- El tenis me hizo conocer mucha gente a la que aprecio mucho. Hice muchas amistades en el circuito porque en los torneos menores siempre jugamos los mismos y ya nos conocemos. Las tres mejores cosas que tengo son mi familia, mis amigos y el tenis.

- La última, ¿cuáles son tus objetivos para lo que queda de tu carrera?

- Como te dije antes, poder entrar al Top Ten y tener la posibilidad de representar a mi país en la Copa Davis. 

1 comentario: